L’Orquestra de l’Horta Sud amplía el plazo de inscripción a petición de aspirantes y profesorado

La comisión impulsora de l’Orquestra de l’Horta Sud ha acordado ampliar el plazo de inscripción hasta el 31 de marzo, a petición de numerosas personas aspirantes y también de profesorado de los conservatorios, con el objetivo de disponer de más tiempo para preparar los vídeos que se requieren en las bases. La convocatoria se dirige al alumnado a partir del tercer curso de enseñanzas profesionales, que viva preferentemente en l’Horta Sud o estudie en un conservatorio ubicado en uno de sus municipios.

El proyecto es fruto de la colaboración entre la Unió Musical d’Alaquàs y diversos conservatorios, y cuenta con la financiación de la Mancomunitat de l’Horta Sud y los ayuntamientos de Alaquàs, Aldaia, Benetússer, Mislata, Picassent y Xirivella. Además, se ha sumado al proyecto la cooperativa de crédito Caixa Popular, que será el patrocinador privado principal en la primera etapa.

El equipo técnico de la orquesta tiene al frente al músico valenciano y catedrático en el Real Conservatorio de Madrid, Juan Luis Martínez, y al director del conservatorio de Alaquàs, Enric Parreño. Asimismo, la comisión ha nombrado coordinador académico al profesor y reconocido violonchelista, Óscar Abad Costa.

Abad, que comenzó a tocar a los 8 años con su padre, Alejandro Abad Escalambre, cursó estudios superiores de violonchelo en el Real Conservatorio de Madrid, con Pedro Corostola. Posteriormente, estudió un año en París com Philipe Cheront. Es profesor del conservatorio de la Unió Musical d’Alaquàs desde hace 20 años, donde actualmente es jefe de estudios, profesor de violonchelo y cámara, y coordinador de cuerda. Y desde 1991, es profesor de chelo y de cámara, así como director de Orquesta en el Conservatorio Luis Milán de Xàtiva.

Además, Óscar Abad forma parte de una saga de músicos que va ya por la tercera generación. Su abuelo, el violinista Emilio Abad Sol, fue fundador de la Orquesta Municipal de València y su abuela Pilar Escalambre (conocida en Alaquàs y Aldaia como “Pilar la pianista”) fue maestra de solfeo de generaciones de diversos municipios. Asimismo, su padre, Alejandro Abad Escalambre, fue el impulsor de la Orquesta del Conservatorio de València, antes de que existiera como asignatura. Y su hermano, Alejandro Abad Costa, es profesor de violín y responsable de la orquesta en el Conservatorio de Albacete.

Dar continuidad al alumnado de cuerda

El objetivo de la creación de la Orquestra de l’Horta Sud es dar respuesta al alumnado de cuerda de los cursos superiores de los distintos conservatorios de l’Horta Sud, que no tiene hoy en la comarca una formación de referencia donde continuar su proceso de aprendizaje.

Por ello, las personas interesadas podrán enviar sus currículums y un vídeo interpretando una pieza estipulada en la convocatoria con el instrumento, hasta el día 31 de marzo, a través del enlace https://forms.gle/MkY8woge9ekFzLw58. También se ha habilitado un correo electrónico para contactar en caso de necesitar más información: orquestrahortasud@gmail.com.

Una vez culmine la fase de selección, los ensayos comenzarán a lo largo del mes de abril y serán itinerantes, en las instalaciones que se habiliten en los diferentes municipios participantes. El repertorio que ha elegido será de base clásica y romántica sin descartar por ello proyectos más populares. Los primeros conciertos de l’Orquestra de l’Horta Sud llegarán en junio de 2022 y en este ejercicio está previsto que se organicen seis, uno en cada municipio participante.